Plomería es un concepto que se emplea en varios países latinoamericanos para nombrar al trabajo que consiste en instalar, mantener y reparar las tuberías (también conocidas como cañerías). A través de estas tuberías, es posible evacuar las aguas cloacales y abastecer a la población de agua potable.
Hoy en día, la plomería es imprescindible para instalar las tuberías de una casa, reparar un caño roto, solucionar problemas de grifería y reparar el equipamiento de baño, por ejemplo.
Algunos de los puntos más importantes a cubrir son los siguientes:
* Filtraciones: cuando un tubo pierde agua a causa del desgaste o de un impacto, por ejemplo
* Materiales y fusiones: no basta con tener buenas ideas para reparar una cañería, sino que es necesario conocer los productos más adecuados para cada caso y el mejor modo de utilizarlos.
* Planos e instalaciones: un plomero debe manejar la jerga y los conceptos de la construcción a un cierto nivel, para ser capaz de leer un plano y aislar un problema cuya raíz no sea evidente a simple vista.
*Los desagües cloacales: se trata de uno de los elementos que más problemas protagoniza y que mayor desesperación genera, dadas sus desagradables características.
* Cañerías de la cocina: la cocina es un ambiente imprescindible en el hogar y también uno de los más usados, lo cual acarrea desperfectos con mayor frecuencia. Por esta razón, un buen profesional debe conocer a fondo su sistema de cañerías, con todas las posibles combinaciones de materiales y productos, para ser capaz de actuar con eficiencia.
MATERIALES
Las tuberías domésticas más habituales son las de cobre y las de PVC. Las primeras se emplean, sobre todo, para el abastecimiento, mientras que las segundas se reservan para la evacuación de aguas residuales. Sin embargo, ambas tienen características muy similares: son ligeras, aguantan bien el paso del tiempo y su costo no es elevado. Apenas se diferencian en el modo de unión y en la resistencia a los ciclos de dilatación. Por ello, a la hora de elegir un tipo u otro de tubería para instalar en casa, la decisión no resulta fácil.
TUBERIAS DE PLASTICO. (PVC)
El plástico es un material económico que facilita el ahorro de energía gracias a “su bajo peso, sus grandes prestaciones y su alto poder aislante”. Estas características le hacen un asiduo de las tuberías que se localizan en edificios públicos, viviendas y lugares de trabajo.
Por otro lado, las tuberías de plástico son ligeras, lo que facilita su transporte, manipulación, almacenaje e instalación, y requieren poco mantenimiento.
Otras ventajas de las tuberías de plástico, son la posibilidad de realizar canalizaciones sin uniones, lo que reduce el riesgo de fugas en sistemas de calefacción por suelo radiante y refrigeración mediante techo refrigerante.
TUBERIAS DE COBRE.
Las tuberías de cobre son una de las opciones más comunes cuando se trata de tuberías en general y de gas. Estas proporcionan una serie de beneficios que las convierten en la opción preferida tanto para plomeros profesionales como para propietarios de viviendas. Si estás construyendo una casa nueva o remodelando la actual, este tipo de tuberías son ideales para una nueva construcción.
El cobre es un material económico, ligero, duradero, elástico, reciclable en su práctica totalidad y frecuente en instalaciones de fontanería, gas y calefacción. Está comprobado que no pierde sus cualidades con el paso del tiempo, ni siquiera después de ser reciclado.
Conforme pasa el tiempo, las tuberías de acero galvanizado se erosionan y tienen fugas, mientras que las tuberías de PVC se quiebran y pueden romperse fácilmente si se manipulan mal o se colocan en condiciones no aptas. Sin embargo, las tuberías de cobre son naturalmente resistentes a la corrosión, además de que el cobre es uno de los materiales de tubería más duraderos disponibles en el mercado.
Son uno de los tipos de tuberías más fáciles de trabajar, ya que son livianas y flexibles.
A diferencia de las tuberías de plástico, que no se descomponen con el tiempo y requieren grandes emisiones para su fabricación, las tuberías de cobre están hechas de un metal natural. Por lo tanto, son reciclables y, dado que las tuberías de cobre son tan resistentes y duraderas, requieren menos reemplazo y generan menos desechos.
TUBERIAS DE PLOMO.
El plomo es un metal pesado utilizado con muchos fines, por ejemplo, en la elaboración de tuberías, materiales de construcción, cables, pinturas, entre otros.
En la actualidad las tuberías de plomo como conducto de agua están prohibidas, sin embargo, aún las podemos encontrar en edificaciones antiguas y viejas.
La razón por la cual se prohibió seguir instalando tuberías de plomo, es debido a sus efectos dañinos sobre el organismo. El plomo que se encuentra en las tuberías puede pasar al agua y al consumirla nuestro cuerpo lo absorbe.
Así mismo, en la actualidad su uso es casi inexistente por las consecuencias que este elemento produce
Las tuberías de plomo son mucho más resistentes que otras, sobre todo al desgaste producido por el agua.
El mantenimiento en las tuberías de plomo es casi inexistente, es por ello que aún siguen siendo una opción muy tentadora para la construcción a pesar de su prohibición.
Sin duda, se recomienda el remplazo de las tuberías de plomo, ya que, las que aún puedan estar instaladas deben haber perdido sus características físicas de estabilidad.
De igual forma, existen nuevas y mejores alternativas para transportar el agua, por ejemplo las tuberías pvc que cuentan con una buena relación calidad/precio y su una gran versatilidad.
Para conocer si hay que cambiar las tuberías que canalizan el agua tan sólo hay que observar el estado de conservación de las partes visibles de los tubos. Si no es óptimo, habrá que renovar la instalación para evitar posibles fugas y escapes.
Si aparece humedad en la pared o llega poco caudal al grifo, es posible que haya alguna fisura o escape
Cuando las tuberías están cubiertas, habrá que sustituirlas si se observa que los azulejos o la pintura de la pared empiezan a desprenderse o se aprecian humedades en lugares por los que discurren las cañerías.